Análisis, INE, Izquierda, Morena, Política

¿Qué sigue para MORENA?

Horacio Duarte Olivares

El proceso electoral federal está llegando a su fin. Faltará que el Tribunal Electoral resuelva las impugnaciones que los diferentes partidos políticos en su legítimo derecho presentamos. Fue un proceso electoral nuevo en muchos sentidos. Por un lado el INE puso a prueba sus nuevas atribuciones, lleno de duras críticas por sus decisiones o la falta de ellas. Por otra parte, en MORENA pasamos de un movimiento social a un partido político, ingresamos por primera vez al juego democrático-electoral, y competimos en esta elección federal. Sin embargo, MORENA no debe perder su identidad. La dualidad de Movimiento-Partido con la que actualmente ningún otro partido cuenta, es una ventaja y un modo de actuar que nos da identidad.

Como lo hemos venido diciendo, somos un partido que continuara denunciando cualquier irregularidad y falta, tanto a la constitución como al marco jurídico. No nos vamos a quedar callados ante la impunidad, y sobre todo ante la corrupción que está acabando al país, y que tiene como principal expositor a Enrique Peña Nieto.

Somos nuevos, pero no ingénuos, llegamos como un partido de reciente creación, pero somos la fuerza política que mayor crecimiento tuvo. En el DF conseguimos un triunfo histórico, al ser la primera fuerza electoral, producto de un arduo trabajo a ras de tierra con los ciudadanos. Esto gracias a la decisión de nuestras candidatas y candidatos, quienes lograron proyectar en la sociedad una propuesta distinta, rescatando para la Ciudad el proyecto de la izquierda, que en los últimos años se ha venido abajo en la capital de país.

Los ciudadanos nos dieron su confianza, no les vamos a fallar. Reiteramos que somos la única oposición al régimen. No hemos pactado con delincuentes, no firmamos, ni firmaremos pactos contra México. Ahora seremos quienes dentro del Congreso levantaremos la voz en contra de todos aquellos intentos de lesionar los derechos de los ciudadanos. Vamos en una batalla frontal contra la corrupción, esa es la debilidad del régimen y nuestra lucha para combatirla, es en sí mismo un deber moral.

Nuestras diputadas y diputados destacaran dentro del Congreso y se caracterizaran por su austeridad, porque no serán ostentosos, sostenemos que es una falta de respeto hacia el pueblo de México, los excesivos salarios de los servidores públicos. Ese será uno de los primeros temas que vamos a combatir.

Pero las diputadas y diputados de MORENA, no solo se van a quedar en el Congreso, también los verán en la calle, a ras de piso. Ahí donde se encuentran las verdaderas necesidades de la población. De la mano con los ciudadanos, que son quienes verdaderamente mandan, y lo que nos corresponde es transmitir su sentir y sus demandas dentro de la llamada máxima tribuna de la nación, ahora sí, y quizá por primera vez, el pueblo de México se hará escuchar en el Congreso, en voz de las diputadas y diputados de MORENA.

Iniciamos como un movimiento social, ahora somos partido, pero continuaremos de la mano apoyando y sumándonos a las causas sociales, muchas de las cuales haremos nuestras, porque compartimos los mismos objetivos. Basta ya de la criminalización de la protesta. Los que están afuera, en las calles, no son criminales, son ciudadanos hartos de los políticos de siempre, que solo buscan su interés personal y el de quienes los pusieron allí.

Tenemos varios retos por delante, sólo con integridad y dirección vamos a lograrlo. Es por ello, que considero que MORENA debe hacer frente el reto de ser la fuerza política mas importante, para ello debemos:

1.- Mantener nuestra dualidad de Partido-Movimiento. Esto con el propósito de refrendar nuestra vinculación y acompañamiento con los movimientos sociales en México, en una relación solidaria y de respeto. La construcción del Partido pasa necesariamente por el apoyo y acompañamiento de movimientos sociales, si crecen éstos, MORENA avanzará.

2.- Hacer posible que nuestros legisladores, federales y locales impulsen una agenda legislativa, que ponga el acento en los temas sociales y económicos. La lucha parlamentaria pasa por ampliar los derechos de la sociedad y cambiar el modelo económico, que por más de 30 años ha sumido a millones de mexicanos en la pobreza. Acabar con los privilegios económicos de la alta burocracia, eliminar los gastos onerosos y hacer de la medianía republicana una realidad en la función pública. Luchar por garantizar derechos sociales, de adultos mayores, madres solteras, jóvenes estudiantes, de acceso al agua, entre otros serán de la mayor importancia en la agenda legislativa de MORENA.

3.- Refrescar la lucha en contra de las llamadas reformas estructurales, sobre todo, de la reforma energética. Para MORENA dar la batalla en éste terreno, es un asunto de patriotismo y congruencia. Impulsaremos derogar dichas reformas, que tanto daño hacen al país y que legalizan el atraco a la nación.

4.- Influir decisivamente en la conciencia de la sociedad, para que la lucha contra la corrupción, el pillaje y la deshonestidad gubernamental sea el eje de la transformación del país y permita una renovación de la vida pública de México.

5.- Mantener la unidad de acción. MORENA debe fortalecer su estructura organizativa y hacer realidad la presencia territorial en los alrededor de 2500 municipios del país. Fortalecer a los Comités Estatales y Municipales, y hacer que se conviertan en aglutinadores de las luchas locales es imperativo. La capacidad de organización en el ámbito municipal nos va permitir un crecimiento electoral, pero sobre todo una gran labor de concientización en todas las regiones del país. La base de nuestra estructura pasa por la formación de Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero, integrados por mujeres y hombres libres comprometidos con nuestro movimiento, es por ello, que formar éstos Comités debe convertirse en la tarea primordial de las direcciones municipales.

6.- Los gobiernos locales –Delegacionales y Municipales-, deben dar ejemplo de rectitud y compromiso con los ciudadanos. Ahí será el campo propicio para demostrar que somos diferentes, que los ciudadanos no se equivocan al exigir y obligar a los gobiernos de MORENA a practicar las conductas de un buen gobierno: honestidad, trabajo con la gente, transparencia, aplicación de los recursos a los mas necesitados, planeación del desarrollo urbano, y sobre todo no hacer negocios al amparo de su cargo. De esa manera demostraremos que no somos iguales a los demás partidos.

7.- Requerimos fortalecer la formación de cuadros y la capacitación política, como mecanismo para el crecimiento orgánico de MORENA. Los militantes de MORENA deben ser guía de conocimiento de la historia de México, de las luchas del pueblo mexicano y conocedores de las herramientas para el trabajo político. La capacitación en MORENA debe servir para enaltecer los valores morales y cívicos de sus militantes. Los militantes de MORENA deben aspirar a ser ejemplo de virtud, pero también de efectividad organizativa. El militante de MORENA debe saber analizar y discutir, pero también debe saber afrontar y trabajar a ras de tierra en la organización de los ciudadanos. El trabajo territorial debe convertirse en la columna vertebral del crecimiento de MORENA, mucho trabajo con las comunidades a ras de piso, han demostrado ser mas efectivo que los discursos y la propaganda. Cada casa que tocamos, es una oportunidad para que MORENA siembre la semilla en la conciencia de miles de mexicanos.

8.- En el terreno electoral, MORENA debe aprovechar al máximo el tiempo y la voluntad de sus militantes. Desde ahora debemos estar  listos para cada año electoral y seleccionar cuidadosamente a nuestros candidatos. Debemos postular a mujeres y hombres de gran valía, no sólo a militantes de nuestro Movimiento, sino también a personalidades de la sociedad que coincidan con el proyecto de transformación que representamos. Es urgente cuidar los procesos de selección, apegándonos al estatuto de MORENA. En todo momento debemos rechazar la tentación de que los candidatos de nuestro partido sean impuestos por el Tribunal Electoral, permitirlo sería el comienzo del fin de nuestra independencia.

9.- La defensa del voto, debe seguir siendo una prioridad organizativa. Desde ahora, hay que reclutar, seleccionar y capacitar a quien nos van defender en los órganos electorales, federales y locales. Ampliar nuestra red jurídica en todo el país, nos dará mejores herramientas para lograr nuestro objetivo. Hacer posible que en ninguna elección se queden casillas descubiertas, pues ello, es una invitación al hampa electoral. Debemos aprender de las experiencias. La formación de la estructura de defensa del voto, debe partir del principio de la confianza y lealtad al Movimiento y debe ser acompañada de una capacitación suficiente y efectiva, que permita a nuestros representantes ser los mejores en dicho ámbito.

10.- Hacer que los órganos directivos de MORENA, desplieguen toda su capacidad de conducción y liderazgo. En especial, los órganos nacionales, que deben trazar una ruta de trabajo en sentido territorial, haciendo posible la atención de las 32 entidades federativas del país. Ahí, el trabajo de diputadas y diputados debe complementar a los comités estatales. Tendremos suficientes legisladores federales que puedan ayudar a organizarse en los estados. Un diputado responsabilizado por Estado sería de gran ayuda.

11.- Mantener firme nuestra independencia frente al poder público y poderes fácticos. El gran tesoro de MORENA es su autonomía, no dependemos del dinero, ni de los cargos para combatir al régimen, no nos mueve la ambición. Los ciudadanos ven con claridad que somos la única oposición organizada que combate el régimen de simulación y privilegios. Reiteramos que en MORENA deben desterrarse permanentemente los intentos de corporativizar movimientos sociales o de organizar grupos de interés al interior de nuestra organización. MORENA debe seguir siendo distinto, no somos iguales que otros, en MORENA hay compromiso, principios e ideales.

12.- Mantener a la sociedad informada y politizada debe ser prioridad de MORENA. Parte de la estrategia de nuestro Movimiento es alentar el conocimiento y el debate de ideas, la transformación de país requiere de una sociedad altamente informada, que pregunte, cuestione y proponga una salida a la crisis de valores y haga suyo el proyecto de la regeneración nacional.

13.- Mantener el liderazgo del compañero Andrés Manuel López Obrador, como eje fundamental del movimiento, apoyando en todo tiempo las iniciativas políticas y promoviendo las estrategias planteadas por nuestro Presidente del Consejo Nacional. Andrés Manuel es nuestro dirigente y principal activo rumbo a la elección de 2018.

14.- Enfrentar al régimen de corrupción requiere militantes con un alta valía moral. Los militantes de MORENA debemos mantener los principios como eje fundamental de nuestra actuación política. Militar en MORENA no es para aspirar a ocupar cargos, sino ayudar en la transformación del país, aportando y trabajando en la trinchera que nos sea requerida.

15.- Una tarea fundamental en la transformación del país, pasa por incentivar la participación política de mujeres al interior de MORENA. Para ello, es necesario que MORENA siga comprometido con la paridad de género en la postulación de candidaturas a puestos de elección popular, pero también en los cargos de dirección partidaria. Somos el partido que mejor ha cumplido con ésta definición, por obligación legal, pero sobre todo por imperativo moral y de principios.

16.- De la misma forma, como parte de la estrategia rumbo al 2018, será necesario incorporar a las tareas de dirección a cientos de jóvenes, ellos son el principal impulso de nuestro movimiento, es por ello fundamental en términos estratégicos, pero también en la convicción de MORENA que los jóvenes participen activamente en la renovación de la vida nacional.

17.- Instrumentar una política de comunicación política desde MORENA, pasa por incentivar la creatividad y desarrollar una estrategia integral. Es necesario que MORENA esté en los medios alternativos, será con movilización e ingenio que vamos a romper el cerco informativo de los medios tradicionales. Usar la redes sociales debe convertirse en una ventaja estratégica. La revolución tecnológica debe ser aprovechada por todos los militantes de MORENA.

18.- Ampliar nuestra militancia, a través de la apertura a MORENA a la sociedad. Requerimos que MORENA se convierta en una herramienta efectiva del pueblo de México, no sólo para la postulación de candidatos ciudadanos, sino para la lucha organizada y la incidencia en la reivindicación de las luchas sociales.

19.- MORENA debe profundizar su solidaridad con los movimientos sociales reivindicativos. Debemos acompañar todo esfuerzo social de movilización. Hoy más que nunca nuestro apoyo a la lucha de campesinos, pueblos, estudiantes y maestros debe traducirse en acciones concretas, de tal forma que no se quede únicamente en el discurso.

20.- Reivindicar la lucha en contra de la perversión de la política a través del dinero. Para ello, los legisladores de MORENA habrán de destinar el 50% de sus ingresos para la educación de jóvenes. De la misma forma, es necesario que de los recursos públicos destinados a MORENA por el INE, debe dedicarse el 50% a la educación universitaria de nuestra juventud. MORENA no habrá de fincar su crecimiento en el dinero, sino en la virtud y los valores cívicos.

Estas son algunas reflexiones sobre la actuación de MORENA en los próximos meses. Considero fundamental abrir el debate, pero sobre todo pasar a la acción efectiva para la transformación del país. La Acción debe ser la Prioridad. La Acción nos Fortalece. La Acción nos Moviliza. La Acción nos llevará al triunfo en el 2018.

9 julio 2015

Estándar

8 thoughts on “¿Qué sigue para MORENA?

  1. josé antonio leal doria. dice:

    Buena reflexión Horacio. Lo que debe ser considerado por las instancias partidistas para ver el como se concretan.

  2. excelente reflexcion asi es como cada uno deve trabajar no por el amor de ser alguien importante si no por devolverle al pueblo mexicano el poder de gobernar y no el que se sienta en la silla precidencial el pueblo es el jefe y los del gobierno nuestros empleados

  3. HÉCTOR CHÁVEZ REYNA dice:

    A TODOS LOS INTEGRANTES Y SIMPATIZANTES DE (MORENA) MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL, LES PIDO DENUNCIAR A LOS INFILTRADOS Y TRAIDORES USURPADORES QUE ESTÁN LLEGANDO A NUESTRO PARTIDO QUERIENDO POSICIONARSE, Y MANIPULAR E INFLUIR EN LAS DECISIONES DE NUESTRO MOVIMIENTO¨.

  4. Antonio Murillo Rivas dice:

    Muy buena refleccion Horacio, creo que es tiempo que los mexicanos tengamos la esperanza de que tengámos gobiernos honestos y bien intencionados con vocacion de servicio, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s