Análisis, INE, Izquierda, Morena, Política

MORENA y el Proceso Electoral 2015

Horacio Duarte Olivares

Representante de MORENA ante el INE

El día de hoy 7 de octubre de 2014, MORENA acude al arranque de este proceso electoral, consciente de que en esta su primera participación en la vida electoral de México se está jugando, desde nuestro punto de vista, una parte importante del futuro de nuestro país.

Actualmente se discute en la calle y a veces no en los órganos formales del poder público, qué tipo de país queremos, qué tipo de país estamos construyendo y hacia dónde se dirige el mismo. Ahora vemos cómo las matanzas de estudiantes, que sólo parecieran ser recuerdo de una época pasada, nos estrellan con la triste realidad.

A propósito de la conmemoración del 2 de octubre, por casualidades de la vida, estudiantes de Guerrero que acudían a un mitin para recordar la matanza, terminaron siendo víctimas de una propia matanza.

También vemos cómo personas son acribilladas por el Ejército, que hoy refuerza su campaña mediática de que son personas al servicio del país, en Tlatlaya, Estado de México, uno de los municipios más pobres, no sólo de la entidad, sino del país, también de manera extrajudicial se masacra a ciudadanos mexicanos.

Es triste, pero sobre todo muy indignante que así podríamos seguir, pareciera que ahora tenemos que estar contando todos los días cuántos muertos y cuántos desaparecidos llevamos en este sexenio, y parece que no pasa nada.

Las instituciones se lamentan, dicen que habrá solidaridad y aplicación estricta del estado de derecho, pero los ciudadanos vemos que día con día se sigue degradando la vida pública del país.

Somos muchos los ciudadanos que nos preguntamos de qué ha servido el gasto de miles de millones de pesos en órganos constitucionales autónomos, a veces sólo pareciera son el espacio ideal para una burocracia dorada y no para vincular, para proteger los derechos de los ciudadanos.

Vemos cómo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el peor de los mundos no actúa, no hace, no ve, no investiga, están más preocupados por otros temas. Por eso habría que servir de ejemplo.

Así que este Instituto Nacional Electoral debe estar muy atento a lo que pasa afuera, no sólo lo que pasa aquí adentro, no sólo lo que pasa en los órganos electorales formales, sino a lo que está reclamando la ciudadanía, lo que está exigiendo la gente en la calle. Nosotros creemos que el INE tiene que dejar de abdicar en sus funciones legales y constitucionales.

No nos cansaremos de decir que estamos convencidos, de que este Consejo General tiene facultades constitucionales de vigilancia, no sólo formales y legales. Creemos que, en ese sentido, todavía en nuestro país necesitamos hacer efectivo el derecho al voto, pero no esa democracia adjetiva que sólo cuenta votos, no ese Instituto Nacional Electoral cuenta votos, sino más bien, aportar a la democracia sustantiva que nos permita una vida en paz entre todos los mexicanos.

Por eso estamos seguros que el pueblo de México tomará en sus manos la exigencia de justicia, que casos como el de Iguala y el Ayotzinapa no pueden quedar impunes, pero no porque lo quiera el poder público, sino porque tarde que temprano los ciudadanos se tienen que hacer responsables de su destino.

Tienen que venir instancias internacionales; esa gran tragedia mexicana de que sólo desde el exterior se tocan los temas. En el caso Tlatlaya tuvo que ser la prensa internacional la que abriera la discusión; en el caso de Ayotzinapa-Iguala tuvo que ser la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la que primero actuó, estableciendo medidas cautelares a favor de los estudiantes desaparecidos.

Por eso hoy no nos queda duda en MORENA que estamos frente al escenario de la regresión autoritaria; esa regresión que llegó en el 2012 y que también tuvo su expresión electoral en el antiguo IFE, cuando se permitió que una persona, a costa de billetes, pudiera llegar a la Presidencia de la República. Porque se permitió desde las instancias electorales que en casos como MONEX no pasara nada, campeara la impunidad.

Hoy se reclama que los Organismos Públicos Locales Electorales fueron repartidos de manera facciosa; hoy se quejan de lo que crearon: Un INE cuoteado. El ejemplo más claro fue lo que sucedió hace un par de días en el Senado de la República: otra vez la distribución de magistrados electorales para los estados a partir de cuotas; lo hicieron con el INE, lo volvieron a hacer con los OPLEs y ahora terminaron la falsa legaloide de los tribunales locales electorales.

Ése es el rumbo que le han puesto a México; ésa es la línea que desde el partido del Pacto por México se le ha puesto al país.

Por eso no basta poner buenas personas al frente de un órgano; no basta que quienes estén al frente de los órganos tengan una sólida formación académica, si no se ponen a la altura de las circunstancias, si no trascienden el control que los partidos quieren hacer de los órganos electorales.

Necesitamos pasar de la democracia como un engaño formal hacia una democracia real.

Si no lo ciudadanos se seguirán preguntando: ¿Vale la pena tantos miles de millones de pesos gastados en instituciones electorales? ¿Vale la pena seguir por la vía electoral luchando por el cambio en México?

En MORENA creemos que sí, que la vía electoral y pacífica es la única vía viable para la transformación de México. Pero necesitamos que las instituciones electorales estén a la altura de esas circunstancias.

No dejemos que el INE se convierta en el gran autista del proceso electoral. Le reclamamos su activa participación como árbitro y como buen árbitro constitucional.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s