Análisis, INE, Izquierda, Morena, Política

Golpe de Estado negar consulta petrolera

Horacio Duarte Olivares

Representante de MORENA ante el INE

 

Primero que nada, queremos explicar una diferencia fundamental; en MORENA partimos de una concepción de la realidad muy diferente a la de la autoridad electoral, el gobierno federal y el poder judicial. Sus acciones y decisiones nos demuestran que ellos viven en una burbuja, alejados de la realidad que enfrentan todos los días la mayoría de los mexicanos de a pie. Qué podríamos esperar de ellos con sus sueldos millonarios y sus comidas finas, donde todo es perfecto, mientras abajo, la gente muere de hambre, mientras para ellos estamos a un paso del primer mundo. Su cinismo e insensibilidad ante los graves problemas nacionales es digna de asombro.

En reiteradas ocasiones le hemos pedido a este INE, no ser un órgano electoral autista a la demandas de los ciudadanos en las calles, hemos criticado a la democracia instrumental, esa que sólo ve la parte de contar votos, y poco se preocupa por la democracia real, la que tiene que ver con la participación de los ciudadanos en la vida pública del país.

Hemos sido testigos de un hecho histórico para la vida democrática del país. La consulta popular en su primera oportunidad de ser concebida, fue rechazada por el máximo órgano garante de la Constitución. La Corte ha impedido el legítimo derecho constitucional de los ciudadanos consagrado en el artículo 35 de nuestra Carta Magna que materializa la posibilidad de realizar consultas populares sobre temas de trascendencia nacional. Han cometido no sólo un acto injusticia, sino también de un verdadero golpe de Estado, al violar el propio orden constitucional y al negar el derecho del pueblo a decidir.

La Corte ha terminado de deslegitimarse al no garantizar un derecho de los mexicanos, y un novedoso sistema de democracia directa ¿porque negarse a consultar al pueblo? El tema de la reforma energética es el tema más importante que se ha debatido en el país en los últimos 50 años, su trascendencia es innegable. De igual forma el miedo por parte del gobierno a escuchar a sus ciudadanos también es innegable. El robo del siglo se consiguió de espaldas a la ciudadanía, y en ese camino quieren seguir, ese es el nivel de miedo y distanciamiento entre el gobierno y sus gobernados.

Los ministros y ministras con su voto en contra echaron por la borda el esfuerzo de millones de mexicanos, y para MORENA significa que el proceso electoral, se encamina a lo que hemos venido denunciando: una farsa democrática. En el sentido de que existe un aparente conteo de votos que funciona muy bien, sin embargo, no hay condiciones reales y efectivas para hacer valer la Constitución.

La decisión de la Corte sólo añade un ingrediente más a la descomposición política que vive el país También este tema abona al descontento social que existe en los ciudadanos al ver que este país no avanza, y tampoco genera las condiciones necesarias para salir del hoyo en el que nos metió el gobierno de Peña Nieto.

Al final, un número determinado de ministros, desde la comodidad de la burocracia judicial ha negado el derecho a decidir a millones de mexicano. El poder ejecutivo encabezado por el presiente Peña ya sometió al poder legislativo a través el Pacto por México, ahora somos testigos del sometimiento esta vez del poder judicial. Esta necesidad enferma de los gobiernos priistas por centralizar y dominar todos los poderes terminará “moviendo a México”, a la antesala de un Estado fallido, pero ya no como retórica política, sino como realidad jurídica

Lo preocupante es que las instituciones se comporten en ese sentido, y es muy grave debido a que son ellas las que deberían garantizar y cuidar el orden constitucional, sin embargo, en la realidad parece que sólo estén al servicio de lo que hemos denominado la mafia del poder, esa que entrega los recursos petroleros a unos cuantos y democratiza la pobreza en nuestro país.

Estándar

One thought on “Golpe de Estado negar consulta petrolera

  1. manuel rodriguez melendez dice:

    COMPA
    .HORACIO DUARTE RPTE.DE MORENA A NIVEL NACIONAL ANTE I.N.E
    MIRE COMPAÑERO,TODO LO QUE RELATA COMO GOLPE DE ESTADO
    AL NEGAR LA CONSULTA DEL PUEBLO,
    COMO BIEN LO EXPONE USTED,EL PODER EJECUTIVO CONTROLA AL
    LEGISLATIVO Y AL JUDICIAL Y ESO YA LO SABE EL PUEBLO.,PERO YO LE PREGUNTO COMPAÑERO DUARTE,HACE TIEMPO QUE NOS DAMOS QUE EL PODER EJECUTIVO CONTROLA A LOS DOS PODERES QUE TIENE A SU LADO COMO SIMPLES GUARURAS QUE LOS TIENE A SU SERVICIO.POR ESE MOTIVO NOS DAMOS CUENTA QUE TODAS LAS ELECCIONES SON UNA FARSA.Y ESO EL PUEBLO HA ESTADO HACIENDO CONCIENCIA PARA COMPRENDER CUAL ES SU CLASE A LA QUE PERTENECE,Y ENTIENDE PERFECTAMENTE QUE ES UNA GUERRA POR LA LUCHA DE CLASES,Y SABE QUE EL PAPEL DE LOS PARTIDOS ENTRAN AL JUEGO ELECTORERO,QUE DE ESA MANERA NO SE PUEDE IR A UNA TRANSFORMACION DE LA PATRIA,LA OLIGARQUIA SIEMPRE TIENE QUE CONSULTAR A SUS AMOS EL IMPERIALISMO,PARA QUE LES ABRAN LA LLAVE DE LA CORRUPCIÓN,Y CADA PARTIDO QUE VA LLEGANDO AL PARTIDOCRACISMO LE VAN ABRIENDO LA PUERTA CAER EN LA CORRUPCIÓN DEPENDIENDO DE SU BANCO QUE VIENE SIENDO EL I.N.E. MIRE COMPAÑERO EN ESTAS ELECCIONES QUE PARTICIPE COMO REPRESENTANTE DE L 5TO.DISTRITO AQUI EN COAHUILA ME DI CUENTA DEL CONTROL POR PARTE DE LOS CONSEJEROS LOCALES,Y DISTRITALES Y LA CORRUPCIÓN QUE SE MANEJO A ESTOS NIVELES,COMO EL INE INVOLUCRADO CON LOS DEMAS PARTIDOS.MIRE YA SE DIO CUENTA DEL P.T. SI ANALIZAMOS PORQUE PERDIO EL REGISTRO Y ESO QUE PREDICARON POR MUCHO TIEMPO DE SU IZQUIERDA PURA,CON RELACIONES CON COREA DEL NORTE,CON CUBA,ALBERTO ANAYA,EL DUEÑO VITALICIO JUNTO CON AGUILAR DE CHIHUAHUA,GONZALO “EL TIRANTES “,CANTU DE NUEVO LEON,QUE PASO PUES CENTRALIZARON EL PODER Y LA CUPULA DANDO VUELTAS MANEJANDO LAS PLURIS A SU ANTOJO AHORA YO,AHORA TU,CORRUPCIÓN Y MAS CORRUPCIÓN ,PRESISAMENTE POR QUE SE MANEJAN UNICAMENTE COMO PARTIDOS ELECTOREROS,TRAICIONANDO AL PUEBLO,NUNCA PARTICIPAN EN LOS MOVIMIENTOS DE CAMPESINOS,OBREROS,MINEROS,JORNALEROS SE DESPEGAN DE LAS GRANDES MASAS Y SE CONVIERTEN EN TRAIDORES DEL PUEBLO Y ESTO ES LA IZQUIERDA, ACTUAN IGUAL QUE PRIPAN,Y DEMAS PSRTIDILLOS A LAS ORDENES DE LA OLIGARQUIA. HASTA PRONTO COMPAÑERO DUARTE UN ABRAZO.Y A SUS ORDENES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s