Análisis, Edomex, INE, Izquierda, LeyAtenco, Morena, Política, Uncategorized

Que informe de la deuda pública*

Horacio Duarte Olivares

Presidente Comité Estatal de MORENA

unknown

La obligación fundamental de cualquier administración sin importar el nivel de gobierno es satisfacer las necesidades de su población, desafortunadamente el emprender acciones no programas, gastar más de lo presupuestado o simplemente la corrupción, son lastres que deterioran las finanzas públicas.

Para 2017 está previsto que el gasto para la deuda nacional sea de 568 mil 197 millones 600 mil pesos, mientras que para beneficiar a los mexicanos en salud, desarrollo social y educación se destinarán únicamente 556 mil 41 millones 100 mil pesos. Como siempre, al pueblo le tocará exagerar en la prudencia y rascar aún más el bolsillo.

Este mismo esquema se replica a nivel subnacional, el Estado de México es uno de los más endeudados, en el último año la deuda ha crecido un 21.09 %, pasando de 32 mil 900 millones de pesos a finales de marzo de 2015 a 41 mil 697 millones 900 mil pesos en abril de 2016, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Es importante decir que, los estados y municipios, recurren para su financiamiento a dos fuentes ordinarias de ingresos: los impuestos recaudados o percibidos como participantes en impuestos cobrados a nivel federal, derechos, productos y aprovechamientos; así como a las transferencias de otros niveles de gobierno consistentes en los apoyos otorgados por la federación para el desarrollo de gobiernos subnacionales. Pero si éstos resultan insuficientes, acuden a los ingresos extraordinarios provenientes del crédito.

De tal manera que el endeudamiento contraído por el gobierno mexiquense tendría sentido cuando: no recaudara lo suficiente o no recibiera los apoyos suficientes del gobierno federal. Pero este no es el caso.

En primer lugar, en el Presupuesto de Egresos 2016 del Estado de México, se aseguró que era posible el equilibrio presupuestal, que los ingresos del estado daban perfectamente para cubrir un egreso de 221,285,729,374 pesos. Sólo por poner un ejemplo de la solvencia en cuanto al cobro de impuestos, se recaudan cantidades inéditas en las autopistas del estado o qué decir de lo recaudado en el último año en programas como el de las fotomultas.

En segundo lugar, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el Estado de México resultó altamente beneficiado con el rubro Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, de un presupuesto total de 10 mil millones de pesos, alrededor de mil 308 millones de pesos se destinaron a nuestro estado, es decir, casi el 13 por ciento del presupuesto para todos los estados del país.

Dicho fondo tiene la finalidad de asignar recursos para la “generación de infraestructura, principalmente, pavimentaciones de calles y avenidas, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, mantenimiento de vías; construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, artísticos y culturales; construcción, ampliación y mejoramiento de los espacios para la práctica del deporte, entre otras acciones de infraestructura urbana y social.”[1]

En los próximos días escucharemos una somera explicación de lo realizado en el último año de gestión de Eruviel, curiosamente la vanagloria atenderá a resaltar lo realizado en infraestructura. Pero dejará cabos sueltos, porque ni bienestar social, ni seguridad, ni servicios de salud, puede presumir.

¿Por qué se endeuda el estado y por qué se endeudan los mexiquenses? ¿Por qué el presupuesto no le “alcanza” a la administración de Eruviel?

Porque la deuda debería ser una herramienta financiera del gobierno para ejercer la política fiscal, así como financiar inversiones necesarias para mejorar la provisión de bienes públicos y fomentar el desarrollo económico. Pero como se emite sin mesura, únicamente logra dañar el crecimiento económico y aumenta el riesgo potencial de una crisis soberana.

La fórmula es sencilla: a mayor deuda pública, menor crecimiento económico. Y a menor crecimiento económico, mayor deuda pública. Hay una pésima administración de los recursos públicos, el gasto en deuda asciende a cerca del 25% del gasto público, es decir que de cada $ 10 pesos de presupuesto, $ 2.50 pesos tienen que destinarse a pagar la deuda.

Las deficiencias administrativas disminuyen la aptitud del gobierno para dar solución a las necesidades ciudadanas, y ese mal es propio de los gobiernos corruptos. Es realmente preocupante que la corrupción sea el factor principal del endeudamiento de los mexiquenses, pero también lo es, el hecho de que siga replicando al nivel municipal, lamentablemente de los 125 municipios del estado, 50 están endeudados, resaltando entre los más endeudados del país: Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Huixquilucan.

Ahora que el gobernador presentará su quinto informe de gobierno, es buen momento para revisar los problemas estructurales en las finanzas públicas, quizá no le resulte cómodo ni conveniente hablar de más de 8 millones de pobres, de la inseguridad, de la falta de servicios públicos, de los nulos servicios básicos, vaya de la corrupción. Pero ahí se encuentra la respuesta a la deuda que nos obligan a pagar con creces por generaciones a los mexiquenses.

[1] Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Cámara de Diputados, “Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal”, consultado en http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2015/diciembre/notacefp0422015.pdf

*Publicado originalmente en http://www.alfadiario.mx/articulo/2016-09-27/68826/que-informe-de-la-deuda-publica

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s