Análisis, Edomex, INE, Izquierda, LeyAtenco, Morena, Política, Uncategorized

MORENA busca ampliar la libertad de expresión en la ley sobre de Derecho de Réplica

Horacio Duarte Olivares

Representante de MORENA ante el INE

 

En diciembre de 2015 presentamos una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Reglamentaria del artículo 6°, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derecho de Réplica.

El único objetivo que busca MORENA con esta acción es ampliar la libertad de expresión y fortalecer dicha ley, ya que cuenta con una regulación insuficiente, limitada e inadecuada para el ámbito electoral.

Las normas impugnadas limitan el derecho de réplica a que existan hechos inexactos o falsos, lo cual consideramos puede coartar la libertad de expresión.

En MORENA buscamos que se haga valer efectivamente, para quienes participan ordinariamente en los procesos electorales, el derecho de rectificar y responder a información inexacta o agraviante, y que puedan ser publicadas o difundidas éstas aclaraciones.

Nuestra demanda busca ser todavía más protectora de la libertad de expresión.

Esto debe incluir a los aspirantes a precandidatos, los aspirantes a candidatos independientes, a los candidatos independientes, los observadores electorales y visitantes del extranjero, dirigentes o representantes de los partidos políticos, esto es, los sujetos obligados.

Al limitar el número de sujetos a los que la ley reconoce como personas que en materia electoral pueden ejercer el derecho de réplica, también se estaría afectando el principio de igualdad.

La redacción actual de la ley reglamentaria limita la posibilidad de réplica solo a los casos en que exista inexactitud o falsedad, y no en casos que puedan agraviar a una persona en lo político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen, buscamos combatir esta omisión, tal como lo establece el artículo 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En el caso de que se difundan al público datos e información relacionados con hechos ciertos y exactos, pero agraviantes de la dignidad humana, la ley también debería garantizar que el agraviado pueda responder lo publicado en medios de comunicación, y actualmente no se garantiza.

Negar un derecho de réplica bajo estos supuestos, va en todos los sentidos contra la libertad de expresión.

Se debe proteger el derecho de los partidos, precandidatos y candidatos, incluyendo a los independientes, a que cuando una información sea agraviante, se cuente con un mecanismo ya sea de aclaración o bien de defensa.

Por lo tanto, limitar la ley de esa manera si es coartar la libertad de expresión. Con la acción de inconstitucionalidad queremos garantizar y ampliar lo más posible el derecho de réplica.

También consideramos que debe ser el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien conozca de estos temas, y no los jueces civiles ordinarios como lo establece la ley. Es una cuestión de precisar que autoridad debe conocer de los temas electorales.

Finalmente, el derecho de réplica consiste precisamente en dar respuesta a cualquier información que se considere agraviante, y eso es justamente lo que MORENA busca ampliar y garantizar.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s