Análisis, Edomex, INE, Izquierda, LeyAtenco, Morena, Política, Uncategorized

La Soberana Hipocresía

Horacio Duarte Olivares

Presidente de MORENA en el Estado de México

 

Que la nación haya perdido soberanía en materia energética, territorio, recursos naturales, la economía, comunicaciones, más lo que se vaya acumulando, no tuvo importancia para los partidos del Pacto por México, apoyaron reformas que desfondaron la soberanía nacional encomendada al Estado, incluso en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, atentaron contra el principio de soberanía popular, o cuando hubo la oportunidad de hacer una consulta popular en materia energética la rechazaron por todos los medios.

Los mexicanos decidimos cada vez menos sobre el destino del país, la mafia política no respeta el principio constitucional de que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Pero eso sí, el PRI y PAN se rasgan las vestiduras con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, cuando ellos fueron capaces de llevar a la presidencia de México a dos de los peores presidentes de los últimos tiempos: Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Ambos mediante procesos electorales sumamente cuestionados y dejando en evidencia el nivel de subdesarrollo político en nuestro país, porque queda muy claro que si llegaron a la presidencia de la república no fue precisamente por presumir de una cultura política participante.

Sin excepción, la conjunción hipócrita PAN, PRI y PRD, sirvió como propagandista de un partido político y una candidata extranjera desde el mismísimo pleno del Senado de la Republica, su imprudencia no es extraña, la hemos visto en el pasado y la padecemos ahora, su intromisión, su violación a la soberanía, no hacen más que reafirmar la nula defensa del país al que dicen servir. Manifestaron con bombo y platillo que serían protagonistas de este oportunismo político, auspiciado por un político abiertamente racista, clasista, misógino y xenófobo como Donald Trump.

Nadie les cree. ¿Con qué calidad moral el PAN, impulsor del Frente Nacional por la Familia, movimiento de ultraderecha, conservador, retrograda, discriminatorio y abiertamente xenofóbico, rechaza la discriminación? De qué se asusta la derecha hipócrita, si sus esfuerzos están encaminados a erradicar todo lo que no está en su entendimiento, sean matrimonios entre personas del mismo sexo, el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo o el aborto. Si su preocupación fuera genuina, no habría votado en conjunto con el PRI y PVEM el pasado miércoles 9 de noviembre en contra del dictamen para reconocer el matrimonio igualitario en la Cámara de Diputados.

Los partidos del Pacto por México, sin excepción, PAN, PRI y PRD, se mostraron muy preocupados por las amenazas de Donald Trump en campaña, tales como: la renegociación o cancelación del TLCAN, de implementar un proteccionismo comercial despiadado, de emprender deportaciones masivas de inmigrantes latinos, condicionar las remesas y levantar un muro en la frontera con México pagado por los mexicanos. Cuando precisamente el gobierno de Enrique Peña Nieto ha provocado desde 2013 un aumento del 17 por ciento en el número de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos. Resulta pavoroso para el gobierno el inminente aumento en el precio del dólar, pero durante los gobierno Peña-Calderón se dio un aumento del doble en el precio del mismo.

O peor aún, sabiendo que en México también se violan los derechos de miles de migrantes centroamericanos. Es muy revelador saber que en 2015, México deportó a más centroamericanos que Estados Unidos, una cifra de 92,889 deportados en comparación con 70,000 deportados por EU. Políticos y gobierno se indignan por el tema de las deportaciones masivas de migrantes mexicanos, pero ni se inmutan cuando se pide justicia por los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y por los miles de desaparecidos en México.

El mismo Peña Nieto se dio el lujo de violar la soberanía nacional, al traer a nuestro país a hacer campaña al entonces candidato republicano. También, fue muy cómodo para los partidos de la mafia servirse de la coyuntura electoral del país vecino para dos cosas: proyectar a sus presidenciables en el caso del PAN o para tratar de legitimarse con una indignación hipócrita en el caso del PRI y PRD. Cuando estos mismos son los causantes del estancamiento económico, de los niveles alarmantes de desempleo que orillaron a 12 millones de connacionales a emigrar al país vecino.

Por si fuera poco, el presidente del Instituto Nacional Electoral, se dio el lujo de asistir como observador electoral, cuando la autoridad electoral que preside no ha sido capaz de garantizar en los procesos electorales los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. El INE debiera valorar el nivel de la democracia mexicana, independientemente de las propuestas reprobables de los candidatos estadounidenses y su cuestionable actuación, el gobierno de Barack Obama no se dedicó a repartir despensas ni televisores para apoyar a la candidata de su partido. Aquí en México sí, tanto los gobiernos del PRI como Peña Nieto tienen pésimos antecedentes en organizar elecciones de estado, con recursos federales han comenzado la compra de voluntades en el Estado de México, y la autoridad electoral brilla por su ausencia.

En fin, que los tiempos políticos son inciertos en términos económicos porque somo el tercer socio comercial de Estados Unidos y es nuestro primer socio comercial, en términos políticos porque seguimos siendo relegados al arbitrio despiadado de nuestras autoridades políticas y electorales. Pero ninguna estrategia política ni económica podrá hacer frente al futuro inmediato si no se pone como prioridad el beneficio del pueblo y nuestra política exterior con el país vecino no deja de ser mera subordinación. Y ciertamente como dice Andrés Manuel López Obrador “la mejor política exterior es la interior”, mientras no se regenere la vida política nacional, ninguno de los oportunistas mencionados puede hablar dignamente de soberanía.

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s